LA PIEL DEL PENSAMIENTO
La piel del pensamiento: una experiencia de lenguaje encaminada a potenciar el desarrollo de la inteligencia en beneficio de la construcción de ciudadanía
Propuesta apoyada por los proyectos "Aranjuez, sendero de vida", "Hagamos de Medellín un bello poema" y "Joven, tómate la palabra y ponla en acción en tu colegio, tu barrio y tu ciudad", del mismo autor.
Ésta es una propuesta encadenada con diferentes recursos pedagógicos, tales como el cine (películas grabadas en Medellín: “Rodrigo D no futuro”, “La virgen de los sicarios”, “La vendedora de rosas”, “Colombia vive, memorias de un país sin memoria”, entre otras). Aquí hago uso de las herramientas conceptuales que me proporciona mi área, de acuerdo con los Lineamientos Curriculares de la Lengua Castellana (1998), los Estándares de lenguaje (Lengua Castellana y otros sistemas simbólicos) y los Estándares de competencias ciudadanas, en el marco de la Revolución Educativa, propuestos por Enrique Chaux. Pretendo, de esta manera, atender a las políticas educativas actuales establecidas por el M.E.N, puesto que con la lectura de películas como éstas busco provocar en mis educandos una reflexión crítica de los actos comunicativos, de las características, funciones e intenciones de los discursos allí presentes; la comprensión de factores sociales y culturales que las determinan; el análisis semiótico de imágenes, palabras y sonidos, y el reconocimiento del lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos. Además busco con esta estrategia que las y los estudiantes conozcan la historia violenta de su ciudad –partiendo de que “la falta de conocimiento y de conciencia sobre el pasado alimenta el conflicto” (Colé, 2001)- y establezcan normas de convivencia, puesto que con este trabajo se da pie también a los dilemas morales, esenciales para el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y emocionales. Luego de ver estas películas, una cada mes durante todo el año, cada estudiante elabora textos argumentativos (ensayos y reseñas) en los que pone en práctica habilidades de comprensión en los niveles literal, interpretativo y crítico-valorativo e intertextual; también escribe cuentos, crónicas, y poemas, en los que su ciudad es el tema central de análisis. En dichos textos hacen evidente el conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones reales de comunicación y el uso de estrategias de producción textual que garantizan cohesión y coherencia: epígrafe, notas al pie, el uso de conectores, deícticos, pronominalización, división del texto en párrafos, el uso correcto de los signos de puntuación, etc.
Así mismo, utilizo otra estrategia para motivar la lectura y la escritura: análisis de textos escritos sobre la ciudad: “Párenla, paren la muerte en Medellín”, “Mi guerra en Medellín”, “No nacimos pa`semilla”, “Medellín a solas contigo”. Para esto hago uso de los elementos que me proporciona la lingüística textual, en cuanto a las unidades de micro, macro y superestructura, que propone Van Dijk (1978), a la par con teóricos cognitivo-constructivistas
Desde este grado, además, las y los estudiantes elaboran protocolos de clase (registro de ésta más su valoración personal), asumiendo éstos como ejercicio de síntesis y de organización del pensamiento, y atendiendo a las reglas para la producción de un texto escrito: cohesión, coherencia, concordancia, etc. Además es una buena excusa para que desarrollen la argumentación crítica.
En grado 10º, además de los contenidos propios del área, textos de mayor complejidad que exigen más análisis, y continuando con los logros descritos anteriormente, también se analizan películas –una cada mes, durante todo el año-que dan cuenta ya de problemáticas a nivel nacional y mundial. Tomo como ejemplo el caso del narcotráfico, y hay dos películas que dan cuenta de ello: “Sumas y restas” y “María llena eres de gracia”, teniendo en cuenta que cuando las y los estudiantes terminen su bachillerato, al verse sin empleo podrían optar por el negocio o transporte de drogas, sin medir las consecuencias, y estas cintas los ponen a reflexionar al respecto. En este grado, también las y los estudiantes se sumergen en un experiencia de redescubrimiento de sus vidas: la escritura autobiográfica, donde tratan de responderse a sí mismos quiénes son, de dónde vienen, para dónde van; todo esto, como parte del proceso de orientación profesional y vocacional.
Para grado 11º cuento con buenos elementos didácticos, tales como: test de orientación profesional y material tipo Icfes-Saber con buen nivel de complejidad. Para desarrollar el discurso oral, las y los estudiantes semanalmente -proceso que se da desde grado diez- hacen exposiciones sobre las diferentes carreras que ofrece la universidad. De esta manera internalizan elementos que les ayudarán a definir su profesión y vocación, una vez abandonen el colegio y continúen con los estudios superiores. Además, me deben dejar un proyecto de grado en el que Identifica situaciones problemas en su entorno (drogas, violencia, medio ambiente, etc;) y proponen soluciones al respecto, utilizando herramientas investigativas que le permiten fundamentar la toma de decisiones. Con el trabajo por proyectos se busca que las y los estudiantes sean capaces de establecer una actitud reflexiva, crítica y analítica ante la acción del hombre consigo mismo, con los demás y con su entorno; investigar acerca del problema que plantean; producir textos escritos en los que den cuenta del conocimiento alcanzado acerca del funcionamiento del lenguaje en situaciones concretas de comunicación; hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y valorarlas como herramientas de apoyo para el aprendizaje, la investigación y la comunicación; desarrollar la observación como una forma de comprender la realidad y poder , incluso, liderar iniciativas sociales. Como el trabajo es por equipos, se da pie para el aprendizaje cooperativo, puesto que todas y todos deben asumir responsabilidades en forma individual y colectiva. Esto permite fomentar la participación democrática y desarrollar el liderazgo de los estudiantes. 
De acuerdo con los que saben del tema, cuando un estudiante elabora proyectos o hace investigaciones, está activando y desarrollando prácticamente todas habilidades y operaciones mentales, y como hablamos aquí de análisis de problemáticas sociales, se fortalecen las competencias ciudadanas. Pretendo con todo esto acortar la brecha entre el bachillerato y la universidad, puesto que soy consciente de lo mal preparados que están llegando los estudiantes de los colegios oficiales de la ciudad en general al claustro universitario.
Confieso que no soy muy bueno con las TIC, aunque soy consciente de su importancia en la formación de los ciudadanos del siglo XXI. Mediante el correo electrónico y el face intercambio información con mis estudiantes, como test de orientación profesional, anteproyectos y escritos que evalúo y les retroalimento; reflexiones que despiertan conciencia ambiental y ciudadana, etc. Y los motivo a consultar por internet y a preparar diapositivas para sus exposiciones individuales y grupales.
 




 





